INICIO
PERFIL
ESPECIALIDAD
CONTACTO
 

Las lesiones en los pies de un diabético son realmente terribles y causan muchas complicaciones que van desde dolor intenso hasta la invalidez por la pérdida de una pierna. Lo más grave es que, según las estadísticas mundiales, el 15% de personas con diabetes va a desarrollar pie diabético y dos terceras partes de ellas van a sufrir una amputación.

El pie diabético es una afección localizada en los pies de los pacientes y se puede producir por heridas aparentemente mínimas como jalar un pellejito del pie, cortar mal una uña o usar un zapato ajustado.

Es común que estas lesiones se infecten en las personas diabéticas por dos razones: la enfermedad vascular periférica que es la mala circulación en los vasos sanguíneos del pie y la pierna y las neuropatías que son la pérdida de sensibilidad producto del daño de las terminaciones nerviosas de la parte inferior de las piernas. Pero, lo más lamentable es que todo esto se pudo prevenir.

Para curar un pie diabético es necesario aplicar la “técnica de la triple D” que consta del Desbridamiento que es el retiro del tejido malogrado, infectado o muerto, el Drenaje que consiste en eliminar manualmente las secreciones purulentas y Dios pues hay pacientes que llegan en condiciones en que realmente sólo su ayuda puede mejorarlos.

Lo ideal es evitar en lo posible la amputación por todo el costo social que implica. Sólo se amputan a tres tipos de pacientes: aquellos en los que su vida está en riesgo, si tiene tan mala circulación que el dolor es insoportable y si a pesar de tener una buena circulación hay una destrucción masiva del pie.

  Cosas que debes saber
Como evitar las lesiones en el pie diabético
El Pie Diabético y su Nuevo Tratamiento
La neuropatía diabética
Perfil epidemiológico del pie diabético
¿Quién puede tener una úlcera del pie diabético?
Eventos
22 / MAY / 2012
Charla informativa
22 / JUN / 2012
Charla informativa
22 / JUL / 2012
Charla informativa

22 / DIC / 2012

Charla informativa
 
 
© Eduardo Garcìa Orbegoso Lima-Perú